En algunas sociedades africanas era costumbre no comunicar nuevos conocimientos a un niño antes de haberle contado un cuento o haberle propuesto una adivinanza. Según cuales fueran las reacciones del niño se juzgaba si su nivel intelectual era suficiente para recibir nuevos conocimientos y avanzar en su aprendizaje. Para la mejor comprensión de las lecciones sobre las cosas que eran objeto de enseñanza se recurre a cosas del entorno natural (fauna, flora, entorno geográfico, …) que es más fácil de ser retenido por el niño.
Un día que el chacal estaba cazando vió una paloma que volaba sobre él. El chacal, gritándole le dijo:
"Oye, paloma, tengo hambre. Tírame a una de tus crias".
‘No quiero que te comas a una de mis crias', dijo la paloma.
‘Entonces volaré hasta donde estás tú y te comeré a tí también', contestó el chacal. Asustada la paloma, dejó caer a una de sus crias, y el chacal se escapó con ella entre sus tientes.
Al día siguiente, el chacal amenazó a la paloma con el mismo destino, y otro bebé pájaro bajó a su garganta.
La mamá paloma lloraba sin consuelo hasta que pasó una garza y al verle llorando le preguntó :
‘¿Por qué lloras? '.
‘Lloro por mis pobres bebés', contestó la paloma. ‘Si yo no se los doy al chacal, él volará hasta aquí y me devorará también'.
‘Eres un pájaro tonto', replicó la garza. ‘¿Cómo puede volar hasta aquí si no tiene alas? No debes hacer caso de sus tontas amenazas'.
Al día siguiente, cuando volvió el chacal, la paloma se negó a darle otra de sus crias. ‘La garza me ha dicho que usted no puede volar', le dijo.
‘Que la garza tan entrometida', murmuró el chacal, ‘ya verá como me las paga por tener la lengua tan larga'.
Cuando el chacal encontró a la garza que buscaba ranas en un estanque, el chacal le dijo:
‘Con ese cuello tan lago que tienes, ¿qué haces para evitar que se te rompa por la mitad cuando sopla el viento?'
‘Lo bajo un poco', dijo la garza, a la vez que bajaba un poco su cuello.
‘Y ¿cuándo el viento sopla más fuerte? '
‘Entonces lo bajo un poco más', dijo la garza, bajando un poco más su cuello.
‘Y ¿cuándo hay un gran vendaval? '
‘Entonces lo bajo aún más', dijo la el pájaro tonto bajando la cabeza hasta el borde del agua. Entonces, el chacal saltó sobre su cuello y sonó un crujido al rompérselo por la mitad. Y desde ese día, la garza tiene su cuello torcido.
Desde mi verdad y con todo mi respeto en este cuento nos habla de la ayuda al prójimo y de cómo un ser puede hacer uso de la venganza con nuestra ayuda de forma inconsciente para que a través de la comunicación engañosa pueda conseguir que un animal que da consejos sabios caiga en una trampa por olvidar lo más importante, el instinto de supervivencia ante un animal que por naturaleza es un enemigo. Disponemos de la libre voluntad para caer en trampas o aprender de ellas. Los resultados de esa situación, recuerda que se quedan grabados en la genética y otro animal que no vivio esa situación hereda sus consecuencias.
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello de la Luna del Tzolkin (calendario 13 lunas).
Desde el Tolzkin en todo este año 2018, estaremos influenciados por la energía de transformación creativa de la noche, sino leíste el cuento de esta energía aquí te dejo el enlace para que lo leas (pincha aquí para leerlo)
Desde mi verdad y con todo mi amor y respeto.
Agradezco que dejes tus observaciones a este cuento, para ello lo puedes hacer más abajo en comentarios.
Puedes recibir un mail con lo que publico, si te suscribes. Para ello, debes ir a donde pone SUSCRIBIRTE POR CORREO ELECTRONICO (arriba a la derecha) verás que hay un espacio para escribir tu correo electrónico y luego pinchas en el botón de SUBMIT. Se te enviará un mail a tu correo electrónico. Por tanto, luego has de ir a mirar tu correo electrónico para aceptar la subcripción al blog y recibir un mail con las publicaciones que realice cada día.
Si te gusta lo que has leído te agradezco que pinches más abajo en un símbolo como este de la derecha, para que el G+1 blanco, se cambie en G+1 rojo. ¡¡Gracias!!
AUTOR: Anónimo de África
0 comentarios:
Publicar un comentario