Su origen se nutre de un relato puramente moralista de la Europa Medieval. Aquí no hay príncipes, ni caballeros cultos y galanes con los que bailar en una gran sala iluminada por candelabros. En absoluto. En esta historia hay hambre, muerte y piedad.
La historia empieza con tres hermanas, ahí donde dos de ellas, son realmente malvadas, como no podía ser de otro modo. La tercera es utilizada para hacer las más penosas tareas, desde limpiar la casa, hasta prostituirse para que las hermanas obtengan rentabilidad por mantenerla en el hogar.
Cada noche es atada en una lóbrega habitación donde observa la vida exterior. Esa vida que jamás podrá tener porque a ella, se le ha vetado la libertad. Un día, asoma por esa ventana un leproso. Lleno de enfermedad y miseria le clama a esta muchacha algo de piedad, tiene mucha hambre y solo desea un simple mendrugo de pan.
Nuestra protagonista le invita a entrar, dejando que coja aquello que desee a cambio de que simplemente, le quite las cadenas que lleva al cuello y que sus hermanas le han puesto para que no escape. El leproso accede. Quita las ataduras de la joven y después sacia su hambre.
Cuando las hermanas vuelven y ven sus alacenas vacías de comida, culpan a su hermana de haber robado. Puesto que la ven sin sus cadenas no dudan en culparla y en castigarla. Cruelmente, la azotan casi hasta la muerte y la encierran en el sótano cuando ya está agonizando.
Al día siguiente vuelve el leproso, se asoma por la ventana en busca de la muchacha que tan amablemente lo había ayudado. Pero no está. Preocupado, llama a la puerta y las hermanas, lo reciben con desdén y repugnancia al ver su aspecto. El mendigo leproso entra en la casa y se quita sus harapos, mostrándose ante ellas como lo que en realidad es: la propia Muerte.
Les indica a las hermanas malvadas que ha dejado el inframundo porque sabía de la existencia de una mujer enormemente desdichada, maltratada por sus propias hermanas. Y que ha decidido acudir a mundo terrenal para castigarlas, para llenar sus cuerpos de pústulas e inmundicia, de suciedad y enfermedad y ofrecerles la muerte más lenta y dolorosa posible, por hacer daño a tan noble mujer.
Una vez aplicado el castigo, la Muerte baja hasta el sótano para tumbarse junto a la muchacha que lo ayudó, ofreciéndole un descanso plácido y un paso al más allá lo más dulce posible...
En este cuento tenemos todos los detalles típicos: buenos, malos, desprecio, castigo, humillación, falta de libertad... Lo que destaca es que la Muerte toma partido activo porque considera en su sabiduría, que la vida es respeto ante el amor y quiere mostrar a las que abusan de su condición la otra cara de la moneda, aquella que dan de forma diaria sin miramientos.
La situación de las 3 hermanas, nos muestra como todas las posibilidades traen abundancia, aunque está abundancia puede ser dañina o beneficiosa, por ello hemos de ser consciente donde aplicamos nuestro tiempo y acciones.
Cuando manifestamos desde nuestro instinto de ayuda y apoyo a los necesitados sin tener en cuenta su apariencia externa, generamos tal fuerza vital cargada de amor, que llega hasta los lugares más insospechados para proporcionarnos una justicia divina, y la Muerte como trabajador a la orden de Dios, da un excelente regalo a quien lo necesita, liberándola del sufrimiento del cuerpo para entrar en una vida donde la plenitud de sus actos llenos de amor y belleza le van a dar abundancia de plenitud y felicidad.
A los ojos de Dios la Piedad, la Humildad y la Caridad traen inmensos regalos a quien las practica de corazón.
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello del Guerrero Tzolkin (calendario 13 lunas).
La situación de las 3 hermanas, nos muestra como todas las posibilidades traen abundancia, aunque está abundancia puede ser dañina o beneficiosa, por ello hemos de ser consciente donde aplicamos nuestro tiempo y acciones.
Cuando manifestamos desde nuestro instinto de ayuda y apoyo a los necesitados sin tener en cuenta su apariencia externa, generamos tal fuerza vital cargada de amor, que llega hasta los lugares más insospechados para proporcionarnos una justicia divina, y la Muerte como trabajador a la orden de Dios, da un excelente regalo a quien lo necesita, liberándola del sufrimiento del cuerpo para entrar en una vida donde la plenitud de sus actos llenos de amor y belleza le van a dar abundancia de plenitud y felicidad.
A los ojos de Dios la Piedad, la Humildad y la Caridad traen inmensos regalos a quien las practica de corazón.
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello del Guerrero Tzolkin (calendario 13 lunas).
Desde el Tolzkin en todo este año 2018, estaremos influenciados por la energía de transformación creativa de la noche, sino leíste el cuento de esta energía aquí te dejo el enlace para que lo leas (pincha aquí para leerlo)
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FUENTES
AUTOR: Por confirmar. Apuleyo en su obra "El asno de oro", con su relato "Eros y Psique". Más tarde Giovanni Francesco Straparola con el título "Le piacevoli nooti" (Las noches agradables) y lo conocemos en la actualidad gracias a Charles Perrault y la versión más moderna es de Jean Marie de Beaumont
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