Pages - Menu

PARA TU INTERES

30/9/12

CHAMANES EN LOS HOSPITALES



Chamanes en los hospitales
Los Hmong creen que las almas pueden ser capturadas por espíritus malignos causando así enfermedades. Enfermedades que sólo pueden ser sanadas por mediación de espíritus benignos que tratan de invocar a través de ceremonias y rituales. La cirugía, la anestesia y las transfusiones de sangre son todavía tabú para ellos. Según Van Veny Lee, chamán Hmong, “los médicos son muy buenos con las enfermedades del cuerpo, pero el alma es responsabilidad de los chamanes”.
Según un artículo publicado en el periódico New york Times, un centro médico de California ha tenido la iniciativa de reconocer el papel cultural de los curanderos tradicionales invitándoles a realizar ceremonias de sanación “aprobadas” por el hospital.
Están prohibidas las ceremonias que impliquen el sacrificio de animales.
La idea, según este artículo, es introducir a los chamanes en la medicina occidental para tener en consideración los valores y creencias culturales de pacientes pertenecientes a poblaciones minoritarias de inmigrantes y así ofrecerles un mejor tratamiento y cuidado médico. Por otro lado, y gracias a esta iniciativa, 89 chamanes aprendieron elementos de la medicina occidental durante 9 semanas.
Siguiendo esta línea, en otros hospitales como el Memorial Medical Center de Los Ángeles se aconseja a los pacientes a consultar curanderos: “El médico no es lo último sino parte de un equipo”


Fuente "Las pirámides del cerebro" publicado en su blog el 14/10/2009

25/6/12

METAGENEALOGIA DE ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA

Nuestros antepasados viven en nuestras vidas más de lo que nos imaginamos. 


No porque nos vamos de casa dejamos de tener la influencia de nuestros padres. Cuantas veces sientes que te gustaría hacer otra cosa distinta a lo que quieres hacer y no te atreves porque a tus padres (por ejemplo) no les gusta. 


A parte de heredar la genética, también heredamos los patrones mentales de nuestros antepasados hasta la cuarta generación (ya lo decía la biblia). 


¿Alguna vez te has planteado como y que han vivido tus antepasados?. 


Pues quizás deberías hacerlo ya que de ello depende en gran medida tu presente.


A través de internet he conseguido acceder a pequeños pedazos del cd de este libro, son muy interesantes para que uno decida si quiere empezar a profundizar en su vida a través de este trabajo y romper esos patrones familiares.
Al hacer doble clic encima de las letras azules, accederás al vídeo seleccionado.


Sobre la construcción de tu árbol pincha aquí extraído de su cd


El árbol genealógico y sus niveles de consciencia  pincha aquí extraído de su cd


Explicación gestual  pincha aquí extraído de su cd


Limpia  pincha aquí extraído de su cd


Explicación gestual  pincha aquí extraído de su cd


El latido del corazón  pincha aquí extraído de su cd


Ejemplo de teatralización del árbol  pincha aquí extraído de su cd


Redescubriendo la concepción  pincha aquí extraído de su cd


Triada, confrontación y cambio de nombre 1ª parte  pincha aquí extraído de su cd


Triada, confrontación y cambio de nombre 2ª parte  pincha aquí extraído de su cd

Psicomágia social  pincha aquí extraído de su cd

Esto es lo que se describe cuando vas a comprar el libro de "Metagenealogía" de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa:


Un paso más allá de las técnicas terapéuticas de la «psicomagia» y la «psicogenealogía», está la Metagenealogía, que «no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia que supone la comprensión de los elementos del pasado que nos han formado, así como el inicio de un impulso futuro al cual nosotros damos forma». La lectura del libro y sus ejercicios hacen al lector tomar conciencia del estado de «salud» del árbol genealógico en el que ha nacido, y también le enseña a ser consciente de la tradición familiar que él carga. Una vez comprendida la influencia que ejercen en nosotros las vidas de bisabuelos, abuelos, padres, tíos o hermanos; o los lazos especiales que algunos miembros de nuestro árbol establecieron entre sí; o cómo la imposición de las ideas y tabúes familiares ha obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial, seremos capaces de desarrollar un nivel de Conciencia más elevado y entregarnos con espíritu libre y sin miedo a nuestro futuro.


Información sobre el libro de Metagenealogia edición con cd  pincha aquí


Información sobre el libro de Metagenealogia edición sin cd  pincha aquí




16/6/12

AYUDAR A LOS DEMÁS GENERA FELICIDAD Y ES BUENO PARA LA SALUD


Elsa Punset, Escritora y filósofa"Ayudar a los demás genera felicidad y es bueno para la salud"






Rechaza que la maldad sea innata y otorga esta cualidad al altruismo. Elsa Punset defiende la bondad del ser humano porque la experimenta en primera persona. Le gusta ayudar por el placer de ayudar. Y no es la única. Un estudio reciente, abanderado por esta escritora y filósofa, confirma que la mayoría de las personas "sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás". Somos empáticos en origen. El estudio es la base de la campaña SOMOS, apoyada por las ONG más representativas del país y la Asociación Española de Fundraising para promocionar la cultura de la solidaridad. La iniciativa coincide con la publicación del último libro de Elsa Punset ("Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones", Ediciones Destino), donde desvela las claves para entender el poder de las personas. "He tardado mucho en escribirlo y ha quedado muy grueso, pero lo que más me importaba era ayudar", reconoce.

Ha liderado un estudio para confirmar la Teoría de la Solidaridad, ¿en qué consiste esta teoría?
El estudio se inició con un cuestionario en torno a una hipótesis: "sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás". Tenemos una tendencia moral al altruismo y las preguntas que hicimos en el estudio confirman esta hipótesis. Nacemos con la capacidad de querer ayudar a los demás, aunque la recompensa no sea evidente. El altruismo es innato en los seres humanos y también es aprendido, por lo que podemos potenciarlo o ahogarlo.

¿Somos altruistas por empatía con quienes sufren?
Como especie tenemos mucho éxito. Desde 1950, hemos pasado de poco más de 2.000 millones de personas a casi 7.000 millones. Uno de los factores que más ha influido es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, es decir, la empatía. La evolución ha favorecido que seamos altruistas, aunque también estamos programados para preservarnos a nosotros mismos.

¿Ayudar a los demás genera felicidad?
Compartir tiempo con los demás, ocuparse de otros, no solo da felicidad, sino que es bueno para la salud. Muchas investigaciones relacionan altruismo con efectos beneficiosos sobre la salud. Hay una fuerte correlación entre bienestar, felicidad, salud y longevidad. Ayudar a los demás tiene recompensa.

En España hay unos tres millones de socios que colaboran con ONG. ¿Podemos pensar que son más felices?
"El altruismo es innato en los seres humanos"
Los estudios confirman que, tanto si tenemos más bienes materiales, como si nuestras experiencias son más vivenciales, el subidón de felicidad que sentimos es muy alto. La diferencia es que, tras una experiencia material, regresamos antes al nivel inicial de felicidad, mientras que tras una experiencia emocional, el nivel de felicidad sigue más alto durante más tiempo. Las personas que colaboran con ONG priman las relaciones frente a la acumulación de bienes.

El dinero no siempre da la felicidad.
Si las personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas, el dinero influye mucho en la felicidad. En una escala de la felicidad, la gente sin hogar de Calculta alcanza un 2,9 sobre 7, mientras que un multimillonario norteamericano llega a un 5,8. Pero un inuit de Groenlandia y un masai de África son tan felices como los ciudadanos acomodados de Estados Unidos. Una vez que la persona no está en "modo supervivencia", el dinero influye mucho menos que el amor en su escala de felicidad. De hecho, nuestros ingresos se han incrementado vertiginosamente en los países desarrollados, pero los niveles de felicidad se parecen todavía mucho a los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

¿Ser solidario es motivo de orgullo?
Una de cada tres personas se sienten orgullosas cuando ayudan y solo un 14% se siente igual al hacerlo, que si no lo hace. Pero la naturaleza, en general, no fomenta ningún comportamiento sin recompensa.

De hecho, como homenaje a los socios, varias ONG se han unido en la campaña SOMOS. ¿Qué supone este reconocimiento?
Las ONG pretenden explicar el valor de la solidaridad, recordar el poder constructivo de cada persona y lo que pueden hacer para incrementar su bienestar individual y social. Esta es una campaña de educación y reconocimiento social. Los estudios confirman que el reconocimiento es un aliciente para ayudar a los demás. Somos seres muy sociales y nos importa que nos reconozcan el esfuerzo. Donar tiempo y dinero implica una pérdida de comodidad y las personas aprecian la gratitud. Por ello, las ONG querían mostrar ese sentimiento a sus donantes.

Su último libro se titula "Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones". ¿Alguna de estas rutas lleva a la solidaridad?
Precisamente, la gratitud es una de estas rutas, pero supone salir de nosotros mismos y abrirnos a los demás. Hay estudios que demuestran hasta qué punto el agradecimiento es uno de los caminos más directos para el bienestar emocional y un factor que mide si una vida es satisfactoria. En cambio, estar centrados en nosotros es un gesto que denota miedo, pone en marcha la parte del cerebro que busca la supervivencia y nos vuelve poco generosos.

¿Nos ayuda su libro a abrirnos al mundo?
El libro es muy cómodo de leer. He mantenido un tono muy cercano, con muy poca teoría, para compartir conocimientos con palabras sencillas. El título hace referencia a una técnica muy útil que permite utilizar la capacidad del cerebro para simbolizar las cosas. Cuando tenemos un problema al que no sabemos cómo enfrentarnos, podemos meterlo en una mochila y dársela al universo.

Apenas un 11% de la población española contribuye de manera regular con las ONG...
En la segunda parte del estudio, formulamos una serie de preguntas en torno a este tema. Comprobamos que el 84% de los encuestados se interesa por el sufrimiento de los demás e intenta actuar. La pregunta es: si estamos dotados para ser altruistas, ¿por qué no lo somos siempre?

¿Por qué?
"La ayuda no es un lujo, sino una necesidad mental y física"
Hay tres grandes razones. Primero, para que se active la capacidad de sentir por los demás, tenemos que prestar atención, pero la sociedad se dedica a distraernos con todo y la falta de tiempo es un enorme impedimento. En segundo lugar, la denominada "difusión de la responsabilidad" dificulta nuestra capacidad de conectar al pensar que "otro lo hará por mí". Una tercera razón clásica argumenta que la inmensa mayoría de las personas amamos y ayudamos, pero solo dentro del clan, es decir, tendemos a ayudar a aquellos que percibimos como similares.

¿Afecta también la crisis? ¿Cómo se pueden activar, o como mínimo mantener, las donaciones económicas de los ciudadanos?
Cada persona sabe hasta qué punto puede colaborar, ¿pero acaso el dinero es lo único que cuenta? Yo creo que no. Empecemos a ver la ayuda de una forma mucho más amplia. La ayuda no es solo dar un poco de dinero todos los años, sino dar a los demás lo que necesitan, desde una actitud constructiva hasta fomentar un proyecto específico o donar tiempo. Esta es una oportunidad de crecer, de cambiar la forma de ayudar. Es una ocasión maravillosa para que la gente que no puede donar dinero se pregunte qué otras cosas puede donar. A mí se me ocurren mil. Es muy importante recordar que, en tiempos de crisis, en los que estamos viendo que los gobiernos no son la panacea, es fundamental despertar la capacidad de las personas para ayudar de forma activa. Nos necesitamos y cada día nos vamos a necesitar más porque somos muchos.

Afirma que saber valorar lo que tenemos es fundamental para desarrollar una existencia en positivo. ¿Saber compartir provoca el mismo resultado?
La ayuda no es un lujo, sino una necesidad mental y física. Vivir de espaldas a lo que somos nos hace infelices. Del estudio se desprende que, cuanto menos ayudamos a los demás, más importancia damos al dinero. Es un mecanismo compensatorio porque los humanos necesitamos acumular muchas cosas materiales para mantener el nivel de satisfacción. Necesitamos motivarnos y buscamos una fuente de felicidad u otra. Pero es importante recordar que no hay una sola fuente de felicidad, sino muchas, y la única a la que no podemos renunciar es la capacidad de empatía y altruismo.

4/6/12

CUENTO DEL GRANJERO CHINO

El hijo de un viejo granjero chino deja la verja del establo abierta y su caballo se escapa. Ahora no tiene nada; es un completo indigente. Todos sus vecinos le dicen “Qué mala suerte la tuya”. El dice: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente el caballo vuelve al establo encabezando a un grupo de dieciséis caballos salvajes que le siguieron desde las montañas. El hijo cierra la verja del establo, y ahora el granjero tiene diecisiete caballos y se convierte en el hombre más rico del pueblo. Entonces todos los vecinos le dicen: “Parece que al final fue un golpe de suerte que el caballo se haya escapado”. El dice: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente su hijo intenta domar a uno de los caballos. El caballo le tira y se rompe una pierna. Ahora no puede ayudar a su padre con la granja. El invierno se acerca y el anciano se encuentra con un serio problema. Todos los vecinos vuelven otra vez y le dicen: “!Oh! en el fondo fue un error. Ahora tienes los caballos pero no tienes a tu hijo para que te ayude, y ésta es una situación terrible”. El padre respondió: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente aparece el ejército y recluta a todos los jóvenes del pueblo para luchar en una guerra suicida. Es posible que ninguno de ellos regrese a casa. Sin embargo no reclutan al hijo del granjero porque tiene la pierna rota. Así que los vecinos vuelven a comentar la buena suerte que ha tenido. Nuevamente el granjero contestó: “Puede ser, puede ser”.

Decidme ¿sabemos acaso cuando un acontecimiento es negativo o positivo?, depende de con que actitud lo miramos que sea de una forma u otra. 
Yo puedo asegurar y como yo mucha gente, que si piensas de forma positiva, en la vida crearas acontecimientos que te favorecerán para sentirte bendecid@. 

En ti esta la solución, pensar, ver, oír y estar en conversaciones negativas no nos favorece. 
¡Huye de ellas!

Piensa: ¿A quién prefieres tener a tu lado, a una persona que te anima y te escucha, o a una persona que te cuenta calamidades y enfermedades?
La elección siempre es nuestra.


Nos sorprendemos cuando personas que están enfermas o sin trabajo, no sé quejan de lo que les sucede, es más siempre tienen una palabra positiva que aportar en la conversación de la situación que están viviendo y su situación es más liviana que la de la persona que se queja. Esto es debido a que el cuerpo segrega más endorfinas y tienen menos dolores y son más optimistas. 

Si en el momento que surge el pensamiento negativo eres consciente de ello y dices "gracias", es un paso muy importante, pues estas neutralizando ese pensamiento negativo y al decir "Gracias" te estas dando el reconocimiento que necesitas para amarte y reconocer lo importante que eres.


Te animo a que lo practiques en cada momento.

15/5/12

BUSCAR EMPLEO


La Agencia para el Empleo de Madrid es un organismo autónomo del Ayuntamiento dependiente del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana “que utiliza todos los recursos a su alcance para conseguir un empleo estable y de calidad”, según fuentes de la Agencia. 
Además, desde comienzos de 2012 este organismo es oficialmente agencia de colocación, y ejerce de intermediario entre trabajadores y empresas.
Desde esta entidad, se ofrecen los servicios de atención personalizada, orientación, intermediación laboral, bolsa de trabajo –exclusivamente para desempleados–, asesoramiento, ayudas al autoempleo, vivero de empresas y formación.
En la ciudad de Madrid hay ocho agencias de zona y Bolsas de Empleo, que atienden de 9.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y hasta las 14.00 horas los viernes (ver más abajo direcciones y área de influencia). Cada una de ellas tiene un área de influencia, y llamando al 010 o buscando en Internet se puede conocer cuál es la que corresponde en función del domicilio. Después, llamando al propio centro, se puede concertar una entrevista con un técnico de empleo de la Agencia, que será el que estudiará cada caso, y atenderá las necesidades de cada demandante de empleo de forma personalizada.
En todos los casos el técnico de empleo guardará la candidatura para tenerla en cuenta cuando salgan ofertas que demanden este perfil; en algunos casos le asesorará sobre las mejoras que se pueden hacer sobre el currículum o sobre posibles cursos que pueden completar su formación. Además, si el especialista detecta que el problema radica en la preparación del candidato a realizar entrevistas, le derivará a los cursos gratuitos que organiza la Agencia sobre habilidades sociales.
También se ofrece en las Agencias para el Empleo asesoramiento para personas que quieren emprender un nuevo negocio, donde se les informará sobre las líneas de financiación, sobre viveros de empresas y otros trámites necesarios.
Desde la Agencia se tiene especial consideración con personas en riesgo de exclusión social o aquellos colectivos más vulnerables al desempleo.
Así, se han puesto en marcha los llamados Planes de Barrio, que en 2012 intensificarán sus actuaciones en Tetuán, San Blas y Carabanchel. En estas áreas, es la propia agencia la que se acerca a los vecinos, a través de las asociaciones vecinales, para que conozcan todos los servicios que se ofertan desde la Agencia.

SERVICIO A EMPRESAS 
Desde la Agencia para el Empleo también se ofrece ayuda a las empresas que buscan trabajadores, al ejercer como intermediario entre el negocio y el ciudadano.
Javier Serrano, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, ha asegurado que la Agencia tiene contacto con más de 10.000 empresas al año. “Trabajamos con supermercados, entre ellos Mercadona, con los mercados municipales y con empresas de telemarketing, entre otras, y son tanto Pymes como grandes empresas”.
“Las empresas nos piden trabajadores y nosotros hacemos una selección ajustándonos al perfil que solicitan. En 2011, enviamos a 12.000 candidatos para 3.400 puestos de trabajo que nos demandaban trabajadores”. Serrano destaca la importancia de difundir la existencia de la Agencia para el Empleo, e incentivar a los empresarios a contratar a las personas inscritas en su Bolsa de Empleo Cursos y talleres.
Por otro lado, la Agencia para el Empleo ofrece formación ocupacional gratuita “adecuada a las necesidades del mercado de trabajo”, que se imparte en los Centros de Formación que la Agencia tiene en Madrid.
En ellos se imparten a lo largo del año cursos de distintas especialidades: Industria, Construcción y Medio Ambiente, hasta Hostelería, Turismo o Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras disciplinas.
En este momento se encuentra abierto el plazo para inscribirse en cursos como Administración de Servicios Web, Camarero de Bar y Colectividades, Elaboración de Gestión de Viajes Combinados, Especialista en operaciones aéreas, Handling de pasajeros, Handling en operaciones y Prevención de Riesgos, entre otros.
En la misma línea de aprendizaje se imparten talleres de formación, que son programas mixtos de formación y empleo, que combinan el aprendizaje de una profesión con prácticas reales remuneradas (en torno a 1.000 euros netos mensuales), en actividades de utilidad pública o de interés general y social. La Agencia para el Empleo ofrece Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Talleres de Inserción Ocupacional (TIOM) y Programas de Obras y Servicios. 

AUTOEMPLEO
La Agencia apoya los proyectos de autoempleo, a través de técnicos especializados que ofrecen información sobre ayudas y subvenciones, asesoramiento técnico cualificado y estudios de viabilidad del proyecto.
En los centros de Formación, se imparten talleres y cursos para desempleados. Entre otros, los madrileños se pueden apuntar a Infografía de prensa, Inglés, Gestión comercial de ventas y Técnico de información turística.

AGENCIAS DE ZONA-BOLSAS DE EMPLEO

ARGANZUELA / CENTRO
Ronda de Toledo, 10
T: 91 364 34 60 / F: 91 364 34 61

CARABANCHEL / LATINA
C/ Cidro, 3
T: 91508 87 58 / F: 91 511 23 20

BARAJAS / CHAMARTIN / CIUDAD LINEAL / HORTALEZA
C/ Ramón Power, 24
T: 91 716 17 78 y F: 91 716 18 16 / 18

MORATALAZ / RETIRO / SALAMANCA / HORTALEZA
Camino Vinateros, 53
T: 91 328 71 70 y F: 91 328 71 73

TETUÁN / CHAMBERÍ / FUENCARRAL / MONCLOA
C/ Juan Pantoja, 2
T: 91 536 65 59

PUENTE DE VALLECAS / VILLA DE VALLECAS
Concejo de Teverga, 1
T: 91 477 96 64 y F: 91 477 21 08

VICÁLVARO (en obras) / SAN BLAS
Avda. Daroca, 327
T: 91 775 39 50 y F: 91 775 39 59

VILLAVERDE / USERA
Pza. Mayor de Villaverde, 5
T: 91 723 05 24 y F: 91 723 05 31

Información extraída del periódico "LA GACETA LOCAL" www.gacetaslocales.com

29/4/12

MI FUTURO ESTA EN MIS MANOS

Desde que nací, fueron mis padres o progenitores quienes me han guiando en la vida. Llega un momento en que soy yo quien toma esas riendas para llevar a cabo mis metas. 
Si siendo adulta siento que mi vida no me proporciona la paz interior que necesito, porque lo que estudie no me gusta, porque mi trabajo no me satisface, porque la vida que forme, sola o con pareja, no me hace sentirme plena; eso significa, que no estoy haciendo lo que necesito hacer en mi vida para lograrlo.

Si llegué a la vida adulta con lo que he vivido y aprendido hasta los 7 años y eso me trae infelicidad, ahora sé, que es posible cambiar esos patrones.
Si yo quiero sentir esa plenitud interior, he de ver que no me permite lograrlo, de que carezco o que idea esta dentro de mi, que no me permite sentirme seren@ en mi interior.
He de crearlo con una motivación, siendo consciente que he de buscarme una nueva meta, que me lleve a sentirme content@. Cuando una meta se cumple, se debe buscar otra nueva ilusión, lo que hace falta es ganas de seguir experimentando y nutrirnos de pensamientos y acciones positivas. Empezare por una meta que no sea muy grande. Se ha de empezar poco a poco con pequeños pasos que me ayuden a conseguir esa gran meta. Una gran meta no se logra de golpe, son pequeñas metas encadenadas las que me hacen llegar a una grande.
Es entonces, cuando soy consciente, de que mi futuro esta en mis manos.
Ante todo hay que ser valiente para comenzar de nuevo. Da igual que años tenga, el encontrarme satisfech@ con lo que soy, no tiene precio. Si yo quiero que el mundo cambie, primero he de cambiar yo.
De hecho, cuando me muevo en la cuerda floja porque no tengo dinero, no tengo trabajo, porque la pareja no funciona bien, o porque no tengo pareja, .... seré yo y únicamente yo, quien decide como crear mi futuro. Muchos somos (y yo me incluyo entre ellos) los que ya en la vida adulta, estamos como los adolescentes, andando el camino de lo que queremos hacer con verdadera ilusión. El primer camino que tome, no me dio lo que necesitaba para alcanzar mis metas. Lo que si hizo fue acercarme a ser consciente de que ese camino sigue esperándome, con las mismas posibilidades que cuando era una adolescente, y tome el otro camino. Todos los caminos están bien, porque todos se entrelazan en muchos momentos de la vida, para que cuando este preparada para dar el salto a otro camino, tenga todas las herramientas necesarias para ello.   
Yo ahora me encuentro dando el salto al otro camino, el que me lleva a ser consciente de que la vida que tengo es la que yo me creo. Da miedo, ¡ya lo creo! y a la vez da mucha ¡fuerza!, ya que cada vez que hago o digo algo que necesita salir de mi, recibo la recompensa de sentirme plena. Ese es el regalo. A la vez que voy recolectando la cosecha, se van cayendo por el camino creencias que aportaban a mi vida insatisfacciones.
Durante generaciones y generaciones se nos ha ido enseñando a tener y poseer. No les enseñaron a nuestros antepasados a vivir el momento presente con plenitud y compartiendo. Les doy las gracias por que como ancestros que son míos me aportaron lo mejor que había dentro de ellos y me dan la oportunidad de cambiarlo para mi y futuras generaciones.
Mi proceso ya comenzó hace unos años y aún habrá muchos años de proceso. Estoy contenta y satisfecha de seguir en ello, cuando me aprieta el miedo,  la fuerza de lo que ya he logrado me ayuda a no quedarme estancada y existen momentos en los que mi cuerpo o mi mente me sabotean; ser consciente de ese sabotaje me ayuda a comprenderme, a perdonarme y a darme el ánimo que necesito para alcanzar mi plenitud: sea lo que sea que cree en esta vida será maravilloso, si siento que es por el bien común.
De lo que yo cree, dependerá mi futuro.

TENER FE EN QUE SOY CAPAZ DE RESOLVER Y RE-ENCAMINAR TODO AQUELLO QUE LLEGUÉ A MI VIDA ES LO QUE SIEMPRE ME MUEVE Y ME DA FUERZA. 
MI FE EN QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE

Os dejo este vídeo del psicólogo Charan Díaz, es un cuento de motivación que me parece interesante:

Gracias por estar y compartir vuestras creaciones conmigo. Somos hermanos y hermanas unidos en un proceso común, tener fe en lo que somos realmente y vivir lo con fuerza para expresarlo, no hay que tener miedo. Sólo ganas de vivir experiencias y de aprender a compartirlas desde el amor. Todas son positivas, si estamos dispuestos a crecer y evolucionar.

18/4/12

Banco del tiempo ¿Qué es y como funciona?

Hoy quiero compartir con vosotros lo que conozco sobre el banco del tiempo. 
Yo pertenezco al del ayuntamiento de Madrid en Moratalaz y estoy muy contenta.


Estos son los bancos del tiempo que conozco en la comunidad de Madrid:
- Banco del Tiempo Rivas
- Banco del Tiempo Manoteras
- Banco del Tiempo Asamblea Popular de Malasaña (A2Manos)
- Banco del Tiempo Asamblea Popular de Carabanchel
- Banco del Tiempo Ayuntamiento Parla
- Banco del Tiempo Asamblea Popular Pedrezuela
- Banco del Tiempo Couch Surfing
- Banco del Tiempo Cruz Roja Madrid
- Banco del Tiempo Ayuntamiento Alcorcón
- Vivir sin empleo (Julio Gisbert)


- M15 (en diferentes barrios)
Julio Gisbert expuso  iniciativas muy interesantes relacionadas con economía social: iniciativas de transiciónbancos de memoria, bancos de tiempo temáticos, la recién nacidamoneda social en cuencamoneda social 15M Vigo, bancos de tiempo para luchar contra exclusión social…


Aquí tenéis un vídeo en el que entrevistan a Julio Gisbert hablando sobre los bancos del tiempo:

De su página web Vivir sin empleo he extraído el siguiente texto
SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012


Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también de monedas sociales, de las que hablaremos también dentro de pocos días en este blog con un post similar a este de situación y estado actual de cuentas y desarrollo de esta peculiar y valiosa herramienta de empoderamiento comunitario que está creciendo en nuestro país tan espectacularmente como los bancos de tiempo.


¿Qué ha variado desde el año pasado hasta ahora? Como hitos más importantes, la eclosión de Facebook como vehículo de comunicación, gestión e intercambio entre los socios de los bancos de tiempo – en algunas ocasiones complementándolos con web o blog propios – y cómo al calor del movimiento 15M y de la iniciativa de decenas de Asambleas en nuestro país han aparecido no sólo bancos de tiempo, sino también redes de trueque, monedas sociales y experiencias múltiples de ayuda mutua ocasional (mercadillos de trueque,  tiendas gratis…), utilizando en este caso la plataforma N-1 para su trabajo, webs propias, Facebook o formatos presenciales, movimiento que por otra parte no para de crecer, innovar e incluso de organizarse en red en sus variantes más alternativas y próximas al trueque o a la economía alternativa (Como por ejemplo la Cooperativa Integral Catalana). 


Es significativo también cómo se han creado bancos de tiempo dentro de experiencias locales de Transición, como puede ser el caso de Zarzalejo y su banco de Tiempo, si bien tanto en estos movimientos como en los generados por las asambleas del 15M ha habido y todavía hay mucha confusión en cuanto a la diferencia entre un banco de tiempo y una red de trueque, implementando en realidad lo que más se parece a una red de trueque o “SEL” francesa (diferente a los LETS anglosajones porque utilizan el tiempo como divisa) al utilizar una tercera paridad en euros de su divisa en tiempo para poder intercambiar productos, lo que ya dista de lo que por definición debe ser un banco de tiempo, es decir, una comunidad de intercambio ocasional de servicios utilizando el tiempo como única unidad de cambio.


Otro de los hitos es que los bancos de tiempo empiezan a organizarse en redes, más en un ámbito local o regional que nacional como sucede en cambio en otros países (como en Estados Unidos, Inglaterra o Italia, p.e.); en este sentido comentar la red que están implementando en Euskadi y de la que se han celebrado ya varios encuentros, las reuniones de bancos de tiempo organizadas en Aragón promovidas por el Banco de Tiempo de la Jacetania, y desde luego la red Estatal de Bancos de Tiempo de la Asociación Salud y Familia con más de treinta bancos de tiempo actualmente operativos (Gracias a Josefina Altés desde aquí por su inestimable ayuda). En el caso de Madrid que es el que más me atañe, hemos realizado una primera reunión informal el pasado 21 de enero y creado un grupo de Correo de Google al que desde aquí invitamos a participar a todos los bancos de tiempo no sólo de la Comunidad de Madrid, sino también de comunidades o núcleos urbanos y rurales cercanos (interesad@s escribidme por favor, hablaremos pronto en este blog de esta iniciativa). Y a un nivel más general felicitar a Sergi Alonso del Banco de Tiempo de Gracia por ser el promotor de una lista de correo a nivel nacional, en la que participan ya numerosos bancos de tiempo de toda España.


Esta es pues la relación numérica de bancos de tiempo por Comunidades Autónomas:


Permitidme ahora algún comentario “autonómico” y además muy personal, pues es turno también de los agradecimientos y las felicitaciones:

Andalucía: Es como veis la segunda comunidad más importante y dinámica, quiero agradecer aquí a Lucía del Banco de Tiempo del Ecolocal de Sevilla la ayuda prestada, así como recordar con cariño a Antonio Aznar, amigo y gestor del banco de Tiempo de Maracena, impenitente adalid de los bancos de tiempo andaluces y granaínos.


Asturias: En Asturias destaca su Red de bancos de tiempo escolares, promovida y apoyada por Salud y Familia, como ejemplo para otras experiencias de bancos de tiempo escolares que están floreciendo poco a poco a lo largo y ancho de nuestro país;


Balears: en esta comunidad tengo que resaltar la genialidad y buen hacer de Humberto, gestor y dinamizador de la amplia red de bancos de tiempo mallorquines, para lo que os recomiendo la lectura de este post donde hablo de su Banco de Tiempo del Círculo Materno; lo han investigado todo y ahora están desarrollando un nuevo concepto de banco de tiempo que ellos mismos denominan "comunidad de intercambio"


Castilla y León: El Banco de Tiempo de Valladolid sigue siendo un gran motor de 
dinamismo para la pujante red de bancos castellano-leoneses, donde sólo Palencia capital queda como única capital de provincia sin banco de tiempo (¡ánimo, palentinos!), Segovia se presentó al público hace pocos meses y tuve la oportunidad además de poder estar con ellos.


Catalunya: Gracias desde aquí a l@s amig@s del Banco de Tiempo de Rubí y de Santa María de Palautorderá – este último uno de los pocos sino el único banco de tiempo decrecentista que conozco, con los que también he compartido momentos de trabajo y asueto.


Comunitat Valenciana: estuvimos en la feria alternativa EcoAltea hablando de bancos de tiempo y monedas sociales y en Elche un poco de lo mismo y además por segunda vez, un beso fuerte a Lola; en Valencia con los amig@s de la Red Sostenible y Creativa, y en La Vall d´Uixó  con los incansables amigos Ernest Fenollosa y Miguel Yasuyuki, este último investigador internacional de monedas sociales nacionalizado ahora valenciano, con el que he tenido además el placer de colaborar en más de una ocasión (¿te animarías a escribir algo para este blog?)


Euskadi: de las comunidades donde más he podido participar y donde más pujante está todo este movimiento alternativo de economía social – incluyendo monedas y otras redes de intercambio -, desde aquí mantengo un grato y cariñoso recuerdo de mi visita al valle de Aiztondo en Gipuzkoa y las reuniones de la red de bancos de tiempo de Euskadi a la que asistí como invitado en dos ocasiones.


Galicia: Esta comunidad refleja en el mapa y en esta estadística muchos bancos de tiempo que ya no deben están operativos, pues al calor de la Ley de 2/2007 de 28 de Marzo de Trabajo e Igualdad de las mujeres en Galicia, aprobada por el Parlamento Gallego el 13 de marzo de 2007, donde explícitamente se hablaba de promover la creación de bancos de tiempo en todos sus concellos, se abrieron muchos de ellos en pequeñas poblaciones, bancos que después tanto por el cambio de gobierno autonómico como por la ahora desaparecida política de subvenciones municipales que promovían su creación han tenido que cerrar. No obstante hay todavía una extensa y activa red de bancos en las grandes ciudades gallegas – sobre todo en Vigo donde son varios bancos con una propuesta incluso de moneda social que pretenden se convierta en nacional – y también en alguna otra localidad gallega, bancos anteriores en algunos casos a la propia ley ya referida. No obstante y con la ayuda de algún banco de tiempo o lector gallego espero poder escribir próximamente un post sobre la situación real de los bancos de tiempo en Galicia.


Madrid: ver cómo nace un banco con todo el ímpetu de un grupo joven y dinámico es un autentico placer, mi enhorabuena al Banco de Tiempo de Manoteras que lo han hecho así y a las asociación de vecinos que lo promueve, y también a las amigas del Banco de tiempo de Rivas VaciamadridCruz Roja Madrid, Bancos de tiempo del Ayuntamiento de Madrid, Banco de tiempo de  Parla y Asamblea del 15-M de esta localidad (¡es que son todas amigas, lo siento, chicos!)


Bancos de Tiempo en Universidades: cada vez hay más bancos en universidades, concretamente en Sevilla (hay dos), en León (de Comunitats), en Extremadura (tanto en sus sedes de Cáceres como en Badajoz) y en la UOC (de Comunitats también y virtual como la misma universidad).


Bancos de Tiempo nacionales e internacionales: nada menos que cuatro bancos de tiempo de estas características, desde Comunitats que citábamos ya el año anterior y que ha creado más comunidades de intercambio basadas en el tiempo y por internet, además de dos experiencias más de bancos de tiempo virtuales como depersonaapersona y Cronoshare (este último todavía en fase beta). Y un banco de tiempo que puede definirse como local pero que para mí es internacional, pues utiliza toda una red solidaria como es la web de Couchsurfing.org para realizar sus intercambios: Couchsurfing Madrid. Por favor, leed el post que nos facilitaron sus promotores porque es digno de conocer y de imitar sobre todo para los que sois “couchsurferos”.


Y para terminar, este año no entregaremos los Oscar como el anterior, no porque nos hayamos alargado mucho en este post – que lo hemos hecho – sino porque sería muy complejo por la cantidad y calidad de las buenas prácticas que hemos visto y conocido este último año: me quedo si me permitís con una única mención o premio de honor que es al Agiantza Time Bank en Euskadi, enhorabuena por vuestro compromiso solidario con los más desfavorecidos a través de la formula de un banco de tiempo; a todos los demás y como se suele decir al resto de nominados, ¡seguir creciendo en socios y en experiencias, el próximo año habrá más suerte y seremos de seguro todavía más!

Gracias al banco del tiempo de Bilbao, aquí tenemos un video con una forma divertida de explicar como funciona.

Sitios donde se pueden hacer cursos para formar un banco del tiempo:
  • En Andalucía En un principio es sólo para mujeres que residan en esta comunidad
  • En Valencia 


Aquí tenéis un video en el que hablan del banco del tiempo de Aljarafe en Cádiz


Aquí tenéis una propuesta al desempleo