Hoy quiero compartir con vosotr@s este documental del Canal33 de Cataluña (subtitulado en español) repetidamente premiado.
El documental recoge las historias y la convivencia entre un maestro
(Toshiro Kanamori) y sus alumnos a lo largo de un año en una escuela de
un pueblo de ocho mil habitantes de Japón donde transcurren las
historias de los niños y niñas de la clase de 4ºA del año 2002 en la escuela municipal primaria Minami Kodatsuno impartida por el profesor Toshiro Kanamori de Kanasawua, Japón.
Un documento muy interesante donde se ponen de manifiesto conceptos interesantes como el amor, el vínculo, la escucha activa, la cooperación o el aprendizaje alternativo; así como la observación de los conflictos y su gestión; y la eficacia verbal y corporal del profesor para hacer frente a los diversos episodios transcurridos durante el curso escolar
Es muy hermoso, no lo olvidaréis. ¡Qué lo disfrutéis y aprendáis!
Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.
Un documento muy interesante donde se ponen de manifiesto conceptos interesantes como el amor, el vínculo, la escucha activa, la cooperación o el aprendizaje alternativo; así como la observación de los conflictos y su gestión; y la eficacia verbal y corporal del profesor para hacer frente a los diversos episodios transcurridos durante el curso escolar
Es muy hermoso, no lo olvidaréis. ¡Qué lo disfrutéis y aprendáis!
Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.
¿Aparece
esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta
frecuencia se modifican en España y en otros países?. ¿Aceptaríamos los
padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser
felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad?.
¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía,
responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables
y consumistas?
Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor.
Merece la pena verlo.
Ha
sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en
la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamori ha
conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la
individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus
alumnos.
Explica
que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la
felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino
en aprender a pensar en los demás.
¿Cuál es su método de enseñanza?
En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.
Lo
considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen
sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás
desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.
Cuando
han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado
sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y
cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido
diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la
base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).
Por
si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras
solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este
documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por
excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siemprey en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada.
Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:
Pincha aquí para ver la procedencia del textoReír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.
Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y alegría.
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Imparte "La Chamana de la Risa" Micaela Barrasa García
Para conocer más sobre mi formación y quien soy
Los
creadores de estas obras aquí recopiladas nos han dado un tesoro que
perdurará en nuestra memoria y actos. Que nos ayudaran a sembrar
semillas de gratitud, alegría y bienestar entre quienes nos rodean.
Porque estar alegre nos permite compartir sin mirar con quien. Mirar la vida con los ojos de la alegría y observar sus maravillas.
Gracias
por la labor de quienes hicieron posible este aprendizaje, quienes lo
comparten y quienes lo utilizan para su crecimiento y el de los demás.
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