En algunas sociedades africanas era costumbre no comunicar nuevos conocimientos a un niño antes de haberle contado un cuento o haberle propuesto una adivinanza. Según cuales fueran las reacciones del niño se juzgaba si su nivel intelectual era suficiente para recibir nuevos conocimientos y avanzar en su aprendizaje. Para la mejor comprensión de las lecciones sobre las cosas que eran objeto de enseñanza se recurre a cosas del entorno natural (fauna, flora, entorno geográfico, …) que es más fácil de ser retenido por el niño.
Iba Landa, "El Listo", pensando en matar un leopardo, con cuya piel, después de prepararla bien, podría cambiarla por dos azadas: una para él y la otra para su mujer, pues estaba cercano en tiempo de cultivar los campos. Pero, como dos azadas equivalen a dos pieles de leopardo, que el no tiene, Landa, El Listo, pensó partir la piel en dos mitades iguales y una vez bien dobladas parecería que era dos pieles.
Por otra parte, Ngangela, "El Listillo", iba pensando en encontrar un cazador que le vendiera, o cambiara por el valor de dos azadas, dos pieles de leopardo, para vestirse él y su mujer..
Ambos, Landa, El Listo, y Ngangela, El Listillo, se encontraron y se intercambiaron sus productos, correctamente, sin nada anormal en apariencia.
Sin embargo, cuando llegaron a sus casas, comprobaron lo que cada uno había obtenido: Landa, El Listo, llevó para su casa una sola azada pero con dos mangos, en tanto que Ngangela, El Listillo, enseñaba a su mujer una única piel de leopardo pardida en dos piezas exactamente iguales.
(Relato Luvale)
Desde mi verdad y con todo mi respeto en este cuento nos muestra que cuando usamos el engaño atraemos el engaño a nuestra vida, pues nuestra armonía y elegancia desaparecen y cómo un juego de niños egoístas, buscamos mil y una formas para conseguir deshonestamente nuestro objetivo, olvidando que estamos aquí para explorar las cosas trabajando en armonía con todo lo existente. Es un excelente cuento para observar dónde ponemos nuestra atención y que nos llama la atención, ya que disponemos del libre albedrío para tropezar en la misma piedra mil y una veces hasta que nos hagamos conscientes de en quién me veo reflejado, si en las enseñanzas de una persona armoniosa o en aquella persona que se encuentra en una constante vida de mentiras y tretas.
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello de la Estrella Tzolkin (calendario 13 lunas).
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello de la Estrella Tzolkin (calendario 13 lunas).
Desde el Tolzkin en todo este año 2018, estaremos influenciados por la energía de transformación creativa de la noche, sino leíste el cuento de esta energía aquí te dejo el enlace para que lo leas (pincha aquí para leerlo)
Puedes recibir un mail con lo que publico, si te suscribes. Para ello, debes ir a donde pone SUSCRIBIRTE POR CORREO ELECTRONICO (arriba a la derecha) verás que hay un espacio para escribir tu correo electrónico y luego pinchas en el botón de SUBMIT. Se te enviará un mail a tu correo electrónico. Por tanto, luego has de ir a mirar tu correo electrónico para aceptar la subcripción al blog y recibir un mail con las publicaciones que realice cada día.
FUENTES
AUTOR: Anónimo de África
No hay comentarios:
Publicar un comentario