Rikyu, el fundador de la ceremonia del té de la escuela Chanoyu, recibió un día, como regalo, unas flores muy bellas: tsuba kides, de parte del superior del templo vecino de Daitoku-ji, en Kyoto.
Un monje joven se las llevó.
Justo delante de la sala de té, dejó caer las hermosas flores sobre el suelo. Todos los pétalos se separaron de golpe. No quedó más que los tallos.
El joven monje, confundido, se excusó ante Rikyu, el cual respondió:
— Entra en la sala de té.
Delante del nicho, el tokonoma, Rikyu puso simplemente un vaso de ikebana vacío. Después introdujo los tallos de las flores y, en el suelo, sobre el tatami, alrededor del vaso, dispuso armoniosamente los pétalos. Quedó muy bello, natural, simple.
Rikyu dijo entonces al pequeño monje:
— Cuando has traído estas flores, eran Shiki:
Shiki soku ze shiki: el fenómeno es el fenómeno.
Al caer se han vuelto Ku, dejó de haber flores:
Shiki soku ze ku: el fenómeno es ku, Nada.
Según el sentido común habrían podido quedar tal y como estaban:
Ku soku ze ku: Ku es Ku, la Nada es Nada.
Pero ahora embellecen la estancia: Ku soku ze shiki:
Ku-Nada es el fenómeno.
Con nada, esta estancia se volvió muy bella, mucho más bella que empleando muchos elementos de decoración. Justo algunos pétalos depositados sobre el tatami alrededor de un vaso sin flores en el tokonoma.
Esta historia refleja el espíritu de la ceremonia del té.
Este cuento nos muestra que esta en nuestra mano transformar de manera pacífica un acto que hace que algo pierda su belleza y su sentido. Porque cada ser humano es libre de asumir lo que le sucede y como gestiona las emociones para apreciar la sincronía de cada suceso como un acto divino que trae la transformación necesaria para asumir que sólo podemos sanar cuando aprendemos a transformar las situaciones hostiles en un comienzo de una belleza que nos permite apreciar la sanación de un viejo concepto que nos hubiera hecho infelices.
En este cuento está la enseñanza de la energía del sello de la Mano Tzolkin (calendario 13 lunas).
Desde el Tolzkin en todo este año 2018, estaremos influenciados por la energía de transformación creativa de la noche, sino leíste el cuento de esta energía aquí te dejo el enlace para que lo leas (pincha aquí para leerlo)
Puedes recibir un mail con lo que publico, si te suscribes. Para ello, debes ir a donde pone SUSCRIBIRTE POR CORREO ELECTRONICO (arriba a la derecha) verás que hay un espacio para escribir tu correo electrónico y luego pinchas en el botón de SUBMIT. Se te enviará un mail a tu correo electrónico. Por tanto, luego has de ir a mirar tu correo electrónico para aceptar la subcripción al blog y recibir un mail con las publicaciones que realice cada día.
FUENTES:
AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario