POR: Dr. Rafael Mérida Cruz-Lacano
“Hombre de Maíz 2009” Guatemala C.A.
El Fenómeno de 2012 “Oxlajuj Ajpop“ fue una creencia escatológica que sostenía que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurriría el fin de una era y el inicio de la siguiente “ “. El solsticio sucedió el 21 de diciembre de2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado) fecha en que ocurrió un festejo que nunca será olvidado por el mundo entero. Hubo 20 celebraciones en igual cantidad de lugares sagrados, entre el 19 y 21 de diciembre. Con cuatro sitios que denominadas ciudades sagradas: Zaculeu, Gumarcaj, en Kaminaljuyú y en Tikal. Son cuatro ciudades mayas y 16 sitios sagrados emblemáticos, y cuatro lugares de Alta Verapaz, como Tactic; San José, Petén, y a otras localidades.
CONCEPTUACIÓN, “noosfera” transición biosfera-noosfera, serían las bases terminológicas tradicionales para definir esta nueva corriente como la Nueva Era. Era de acuario. Y continuaremos con períodos, cambios y ciclos. El futuro ya ha comenzado. Sus ondas, están creando las primeras olas que la corriente arrastra sobre las orillas de la vieja consciencia. ¿Qué viene a partir del 21 de diciembre de 2012 y qué efecto podría crear? Muchos individuos son responsables de la reciente popularidad de la espiritualidad de la Nueva Era, especialmente en EE. UU. Algunos libros afines a la Nueva Era presentan un sistema de vida abierta, basado en el espíritu y derivado de su propia filosofía macrocósmica referente al estado de la evolución de la conciencia de la humanidad. La espiritualidad de la Nueva Era coexiste y se correlaciona con el cambio de paradigma fundamental de cada individuo.
En este código matemático basado en una ciencia de resonancia holonómicas se explica la aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a las metodologías de la oración y la espiritualidad que utilizan los seguidores de la Nueva Era. Debido a la naturaleza personal individualista de la verdad revelada, algunos autores críticos identifican la Nueva Era como un movimiento neognóstico emparentado con la antigua gnosis con elementos de eclecticismo moderno. De manera es posible darse cuenta de que la cosmogonía maya tiene una profundidad insospechada para la mente.
En este código matemático basado en una ciencia de resonancia holonómicas se explica la aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a las metodologías de la oración y la espiritualidad que utilizan los seguidores de la Nueva Era. Debido a la naturaleza personal individualista de la verdad revelada, algunos autores críticos identifican la Nueva Era como un movimiento neognóstico emparentado con la antigua gnosis con elementos de eclecticismo moderno. De manera es posible darse cuenta de que la cosmogonía maya tiene una profundidad insospechada para la mente.
Es la fecha que corresponde a la actual era cosmogónica dentro de la mitología maya. Y a partir de ese día, muchas inscripciones ocasionalmente referencian eventos futuros o conmemoraciones que ocurrirían en fechas que están situadas más allá de la fase completa del decimotercer baktún. Muchos de estos están en la forma de «fechas distantes» donde se da alguna fecha de la Cuenta Larga, junto con un Número Distance que es añadido a la fecha de la Cuenta Larga llegada en esa fecha futura. En un panel oeste en el Templo de las Inscripciones en Palenque, una sección de las proyecciones de texto en el futuro hacia el aniversario octogésimo de la Rueda Calendárica del gobernante palenque K'inich Janaab' Pakal accediendo al trono (La ascensión de Pakal ocurre en 9.9.2.4.8; equivalente al 27 de julio de615 d. C. en el calendario proléptico gregoriano). Para ello, comenzando con la fecha de nacimiento de Pakal de 9.8.9.13.0 (24 de marzo de 603) y añadiendo a esto el Número Distante 10.11.10.5.8.
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Este cálculo llega en el octogésimo aniversario de la rueda calendárica desde su ascensión, que está situado en 4000 años después en el tiempo de Pakal: 21 de octubre de 4772 a. C
Según esta interpretación, al terminar el 13 BAKTUN, los 5,200 años (13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin) , Como esto ya ocurrió, se completó un piktun y se inicia otra serie de 20 baktunes. Eso ocurrirá el 14 de octubre de 4.772, y esa fecha sí aparece en muchas escrituras”. O sea seguirán: 14 BAKTUN, 15 BAKTUN, 16 BAKTUN, 17 BAKTUN, 18 BAKTUN, 19 BAKTUN, 20 BAKTUN 20 BAKTUN son 8000 años, conocido como 1 PIKTUN. 20 PIKTUN hacen un BALAKTUN que equivale a 160,000 años.
Según esta interpretación, al terminar el 13 BAKTUN, los 5,200 años (13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin) , Como esto ya ocurrió, se completó un piktun y se inicia otra serie de 20 baktunes. Eso ocurrirá el 14 de octubre de 4.772, y esa fecha sí aparece en muchas escrituras”. O sea seguirán: 14 BAKTUN, 15 BAKTUN, 16 BAKTUN, 17 BAKTUN, 18 BAKTUN, 19 BAKTUN, 20 BAKTUN 20 BAKTUN son 8000 años, conocido como 1 PIKTUN. 20 PIKTUN hacen un BALAKTUN que equivale a 160,000 años.
Jun Tun (360 kins),
despues, el Jun Katun (7,200 kins) y por ...
Ahora estamos terminando 12 Baktunes
y celebraremos el Oxlajuj (13; 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin)) Baktun
Algunos grupos mayas en las tierras altas de Guatemala siguen utilizando la rueda calendárica, la «cuenta larga» fue empleada exclusivamente por los mayas clásicos, y descubierta por los arqueólogos en fechas relativamente recientes.
El mayor guatemalteco maya Apolinario Chile Pixtun y el arqueólogo mexicano Guillermo Bernal notaron que «apocalipsis» es un concepto occidental que tiene poco o nada que ver con las creencias mayas. Bernal cree que tales ideas han sido impuestas en los mayas por los occidentales porque sus propios mitos están «exhaustos»
despues, el Jun Katun (7,200 kins) y por ...
Ahora estamos terminando 12 Baktunes
y celebraremos el Oxlajuj (13; 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin)) Baktun
Algunos grupos mayas en las tierras altas de Guatemala siguen utilizando la rueda calendárica, la «cuenta larga» fue empleada exclusivamente por los mayas clásicos, y descubierta por los arqueólogos en fechas relativamente recientes.
El mayor guatemalteco maya Apolinario Chile Pixtun y el arqueólogo mexicano Guillermo Bernal notaron que «apocalipsis» es un concepto occidental que tiene poco o nada que ver con las creencias mayas. Bernal cree que tales ideas han sido impuestas en los mayas por los occidentales porque sus propios mitos están «exhaustos»
El mundo después del Oxlajuj Baktún.
Mónica Pellecer Alecio, subadministradora del parque Tikal, informó que se realizó un análisis visual, con el fin de percatarse de los daños que fueron causados por los turistas que visitaron el sitio arqueológico, los que calificó como irreversibles.
Y con personal de la Unidad Técnica de Arqueología.Se ha procedido a reparar, pero el daño en sí ya se hizo, y que se realiza un análisis técnico detallado, con detalles como dibujos y fotografías y así iniciar de inmediato con los trabajados de restauración. Los trabajos se enfocarán en los efectos negativos que se observan en varias estructuras, entre estas las de la plaza central, en donde incluye parte del graderío del Templo II, y las Acrópolis Norte y Sur.
Durante celebraciones realizadas en el sitio de Kaminaljuyú, se pudo escuchar a los guías espirituales, autoridades diversas del entretejido sociohistórico-cultural, explicar sus puntos de vista y sus criterios con el uso de un idioma español de primera, fruto y resultado de ser utilizado por personas con una sólida preparación personal. Este lenguaje bien utilizado, de una manera incluso superior al empleado por guatemaltecos de la etnia ladina, indicación clara de no haber necesidad de preocuparse porque desaparezcan o pierdan interés tales manifestaciones de una de las culturas más importantes del mundo, y sin duda la de mayor altura en el continente americano.
Mónica Pellecer Alecio, subadministradora del parque Tikal, informó que se realizó un análisis visual, con el fin de percatarse de los daños que fueron causados por los turistas que visitaron el sitio arqueológico, los que calificó como irreversibles.
Y con personal de la Unidad Técnica de Arqueología.Se ha procedido a reparar, pero el daño en sí ya se hizo, y que se realiza un análisis técnico detallado, con detalles como dibujos y fotografías y así iniciar de inmediato con los trabajados de restauración. Los trabajos se enfocarán en los efectos negativos que se observan en varias estructuras, entre estas las de la plaza central, en donde incluye parte del graderío del Templo II, y las Acrópolis Norte y Sur.
Durante celebraciones realizadas en el sitio de Kaminaljuyú, se pudo escuchar a los guías espirituales, autoridades diversas del entretejido sociohistórico-cultural, explicar sus puntos de vista y sus criterios con el uso de un idioma español de primera, fruto y resultado de ser utilizado por personas con una sólida preparación personal. Este lenguaje bien utilizado, de una manera incluso superior al empleado por guatemaltecos de la etnia ladina, indicación clara de no haber necesidad de preocuparse porque desaparezcan o pierdan interés tales manifestaciones de una de las culturas más importantes del mundo, y sin duda la de mayor altura en el continente americano.
Hay abuelos y abuelas —mayas— que se dedican al estudio del calendario. En Guatemala hay un anciano que se llama Nicolás Lucas Tecún. Es estudioso y tiene sus propias versiones. No es tan importante ver el segundo exacto, sino lo principal es ver que estamos en ese marco de tiempo que coincide con varios factores climáticos, financieros y políticos.
Tikal, Petén, fue el centro de la atención del país. Unas tres mil personas tuvieron el privilegio de ingresar en el parque, y ver las ceremonias de guías espirituales y sacerdotes mayas, en las que participaron altas autoridades del Gobierno e invitados.
El Gran Jaguar, la pirámide maya más conocida en el mundo, lució impresionante cuando fue iluminada y, frente a esta, durante la noche y madrugada de hoy se desarrollaron ceremonias espirituales y culturales para recibir el nuevo baktún.
Tikal, Petén, fue el centro de la atención del país. Unas tres mil personas tuvieron el privilegio de ingresar en el parque, y ver las ceremonias de guías espirituales y sacerdotes mayas, en las que participaron altas autoridades del Gobierno e invitados.
El Gran Jaguar, la pirámide maya más conocida en el mundo, lució impresionante cuando fue iluminada y, frente a esta, durante la noche y madrugada de hoy se desarrollaron ceremonias espirituales y culturales para recibir el nuevo baktún.
Paz, unidad y respeto
María Salomé Chonay, sacerdotisa maya cakchiquel, elevó plegarias para que haya “un nuevo amanecer, sin discriminación ni violencia, y que el nuevo ciclo de vida traiga la unidad para vivir mejor”.
“Venimos a pedir a nuestro Creador el fin del racismo, la discriminación y la violencia”, indicó la lideresa indígena.
En Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, sacerdotes mayas reflexionaron sobre la necesidad de que los guatemaltecos cambien de actitud para respetar la naturaleza y convivir en paz y unidad.
“El Ajaw quiere que cuidemos la madre naturaleza y que nuestros terrenos sigan siendo fértiles y no suframos de sequías y escasez”, dijo Felipe Ajzalán, guía espiritual, después de haber participado en una exhibición de juego de pelota maya.
“Las energías negativas en los corazones de los guatemaltecos se refleja en la destrucción de los bosques y manantiales”, agregó. También pidieron que el Gobierno deje de autorizar la explotación minera y de los ríos.
En una ceremonia a orillas del Lago de Atitlán, Sololá, líderes indígenas hicieron un llamado para que en la nueva era prevalezca el respeto a la naturaleza y a las culturales ancestrales.
Señaló el sacerdote maya Adrián Bocel: “No queremos la explotación de nuestro medioambiente, el Lago de Atitlán se sigue contaminando sin ningún plan específico para salvarlo”.-
En el principio del 14 BAKTUN, son tareas de gran importancia para ese nuevo tiempo de grandes cambios, entre otras,
• El reconocimiento de las distintas formas de ejercicio democrático de las Comunidades y Pueblos Maya, Xinka y Garífuna cuyos valores de transparencia, honradez, trabajo y servicio a la Comunidad deben estar por encima de la corrupción, la impunidad, el robo y los grandes negocios ilícitos que han debilitado y siguen debilitando el actual Estado de Guatemala.
• La recuperación y el ejercicio de nuestro derecho ancestral de cuidar y proteger la madre tierra, montañas, bosques, ríos, otros bienes naturales y nuestros territorios frente la invasión, despojo de tierras y daños al medio ambiente por las empresas multinacionales en complicidad con el actual gobierno.
• Rechazar la militarización y las masacres como la de los 48 cantones de Totonicapán el 4 de octubre pasado, el ejército debe regresar a sus cuarteles y cuidar las fronteras que es su principal función en una sociedad democrática y en un estado plural.
• Ejercer nuestro derecho universal de reclamar, demandar y luchar por el ejercicio de nuestros derechos frente el abuso del Estado y de las empresas nacionales y extranjeras;
• Rechazar cualquier medida de los organismos del Estado que afecten nuestros derechos y favorezcan a los empresarios nacionales y extranjeros como las reformas constitucionales entre otras.
• Un sistema político y económico que además de respetar los bienes naturales de la madre tierra, garantice una vida digna, con identidad y derechos, es decir, el buen vivir de toda la población guatemalteca,
• Un Estado con políticas públicas administrativas, legislativas y de administración de justicia con aplicación del derecho maya y con representación de los pueblos indígenas a sus distintos niveles.
• Un Estado que respete, reconozca y aplique los instrumentos internacionales relativo a derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio internacional contra todas las formas de discriminación racial, Derechos de las Mujeres, Derechos de la Niñez, de la Madre tierra, entre otros.
María Salomé Chonay, sacerdotisa maya cakchiquel, elevó plegarias para que haya “un nuevo amanecer, sin discriminación ni violencia, y que el nuevo ciclo de vida traiga la unidad para vivir mejor”.
“Venimos a pedir a nuestro Creador el fin del racismo, la discriminación y la violencia”, indicó la lideresa indígena.
En Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, sacerdotes mayas reflexionaron sobre la necesidad de que los guatemaltecos cambien de actitud para respetar la naturaleza y convivir en paz y unidad.
“El Ajaw quiere que cuidemos la madre naturaleza y que nuestros terrenos sigan siendo fértiles y no suframos de sequías y escasez”, dijo Felipe Ajzalán, guía espiritual, después de haber participado en una exhibición de juego de pelota maya.
“Las energías negativas en los corazones de los guatemaltecos se refleja en la destrucción de los bosques y manantiales”, agregó. También pidieron que el Gobierno deje de autorizar la explotación minera y de los ríos.
En una ceremonia a orillas del Lago de Atitlán, Sololá, líderes indígenas hicieron un llamado para que en la nueva era prevalezca el respeto a la naturaleza y a las culturales ancestrales.
Señaló el sacerdote maya Adrián Bocel: “No queremos la explotación de nuestro medioambiente, el Lago de Atitlán se sigue contaminando sin ningún plan específico para salvarlo”.-
En el principio del 14 BAKTUN, son tareas de gran importancia para ese nuevo tiempo de grandes cambios, entre otras,
• El reconocimiento de las distintas formas de ejercicio democrático de las Comunidades y Pueblos Maya, Xinka y Garífuna cuyos valores de transparencia, honradez, trabajo y servicio a la Comunidad deben estar por encima de la corrupción, la impunidad, el robo y los grandes negocios ilícitos que han debilitado y siguen debilitando el actual Estado de Guatemala.
• La recuperación y el ejercicio de nuestro derecho ancestral de cuidar y proteger la madre tierra, montañas, bosques, ríos, otros bienes naturales y nuestros territorios frente la invasión, despojo de tierras y daños al medio ambiente por las empresas multinacionales en complicidad con el actual gobierno.
• Rechazar la militarización y las masacres como la de los 48 cantones de Totonicapán el 4 de octubre pasado, el ejército debe regresar a sus cuarteles y cuidar las fronteras que es su principal función en una sociedad democrática y en un estado plural.
• Ejercer nuestro derecho universal de reclamar, demandar y luchar por el ejercicio de nuestros derechos frente el abuso del Estado y de las empresas nacionales y extranjeras;
• Rechazar cualquier medida de los organismos del Estado que afecten nuestros derechos y favorezcan a los empresarios nacionales y extranjeros como las reformas constitucionales entre otras.
• Un sistema político y económico que además de respetar los bienes naturales de la madre tierra, garantice una vida digna, con identidad y derechos, es decir, el buen vivir de toda la población guatemalteca,
• Un Estado con políticas públicas administrativas, legislativas y de administración de justicia con aplicación del derecho maya y con representación de los pueblos indígenas a sus distintos niveles.
• Un Estado que respete, reconozca y aplique los instrumentos internacionales relativo a derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio internacional contra todas las formas de discriminación racial, Derechos de las Mujeres, Derechos de la Niñez, de la Madre tierra, entre otros.
POR: Dr. Rafael Mérida Cruz-Lacano
“Hombre de Maíz 2009” Guatemala C.A.
Fuentes:
http://www.profecias-mayas.com
http://www.oxlajujbaktun.org
CNN, México.
Wikipedia
Prensa Libre.
El Periódico.
http://www.profecias-mayas.com
http://www.oxlajujbaktun.org
CNN, México.
Wikipedia
Prensa Libre.
El Periódico.
FUENTE: http://sociedadvenezolana.ning.com/profiles/blogs/baktun-despu-s-del-21-de-diciembre-2012
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